CURSOS

 

    ESCOBAR: LA FIESTA DE LA FLOR EN SU 50 ANIVERSARIO         

                                                                      No podíamos faltar

 

 

                                                                   

     Si 20 años no es nada, 30 o 40 es algo, y 50 años parece bastante más. Cuando se cumple esa edad, es tiempo de festejos, ya que llegar a la misma no es poca cosa. Y cuando un evento se realiza en forma ininterrumpida tantos años, hay que celebrarlo "a lo grande".

     La Fiesta Nacional de la Flor argentina nació en Belén de Escobar, por iniciativa del Rotary Club zonal, y la idea de Arturo Brosio.

    En 1970, se inició la construcción de los dos primeros pabellones los que 1977 contaban con 2100 m2 cada uno

   Entre 1979 y 1988 se pavimentaron los pabellones (cubriéndose un total de 4.500 metros cuadrados). Además se parquizaron 17.000 metros con plantas y flores, se edificó el Carrillón de las Flores y se construyeron dos pabellones de 1.500 metros cuadrados cada uno.

    La comunidad japonesa afincada en la zona tuvo desde sus inicios una importante participación en la fiesta. El Sr. Tetsuya Hirose, es el actual presidente de la Sociedad Civil Fiesta de la Flor.

     Más de 80.000 personas visitaron el predio, que en su edición número 50 contó con decenas de productores.

    Jardin en Uruguay no podía faltar en esta oportunidad, y nuestro Director, barco mediante, y una larga travesía en la mítica línea 60, se hizo presente en el lugar para traerles imágenes y comentarios del gran evento.

 

 

     

 

 

   

 

      El recorrido fue útil para conocer los nuevos cultivares que están de moda en el gran mercado argentino, y que seguramente en poco tiempo estén en nuestro país. Los Lillium, que conocemos como "azucenas" asombraron por su tamaño reducido y la variedad de flores.

 

     

    También las begonias tuberosas, tan caras en nuestro medio, llaman la atención por el colorido y los precios bastante bajos.

 

          

 

    Las Santa Rita pequeñas y ya en plena flor y las azaleas "enanas" hicieron la delicia del público ávido por comprar plantas.

      

 

      Argentina aprovecha sus variados climas para criar especies que en nuestro medio prosperan con dificultad: Los Delphinium ("espuela de caballero") son un buen ejemplo.

 

     

 

       La Robinia 'Frisia' de follaje amarillento comenzaba su floración, y su perfume se hacía notar. No comprendemos por qué los viveristas aún no la han difundido en nuestro medio.

 

  

 

      En el predio funciona desde hace tiempo la Escuela de Horticultura, y sus alumnos exhibieron una muy prolija huerta orgánica familiar.

 

    

 

    En los espacios exteriores, los viveros también mostraron sus variedades. Desde emprendimientos dedicados a crasas y cactáceas, hasta el tradicional Ferrari Hnos. de La Plata, todos estuvieron presentes en la oportunidad.

 

   

 

       Curiosos amarillos: La clivia de ese color, muy escasa en nuestro medio, y la "retama", conocida por quienes hayan viajado a la hermosa zona de Bariloche.

 

 

    

 

   

         La fiesta que tuvo esta vez al "crisantemo como flor/planta símbolo", mostró maravillas en su Carrillón central.

 

  

 

    Calas de colores, algunos por efectos de colorantes, otras naturales. La Dianella tasmanica y la Nandina enana combinan a la perfección.

 

   

 

   

 

   

 

    Alstroemeria, gladiolos y Statice, populares flores de corte, cada vez más llamativos.

     

 

         

 

     Las cinerarias de los floristas conviven con las suculentas durante la fiesta, y los ramos de rosas deleitan con su perfume.

       

 

        Begonias rex y bromelias, colgantes floridos, hasta el mapa de nuestra América se puede "dibujar" con flores.

 

   

 

     

 

    

 

     

 

      Kalanchoe naranjas, crisantemos y coronita de novia blancos, el colorido satisface todos los gustos.

 

    

 

     

 

    Coloridas bromelias "suspendidas" y orquídeas epífitas conviven sin problemas, para la admiración de los visitantes.

 

     

 

    

 

       

 

   

 

       Estrella federal enana, gerberas, y hasta un ranchito de barro del noroeste argentino en medio de las "sequedades", donde los cactus son amos y señores en el paisaje que tiene como telón de fondo a los majestuosos Andes...

 

  

©jardinenuruguay.com  2013      Imágenes: Jardin en Uruguay y por gentileza de Diego Urrestarazú

 

 

   USTED NO FUE? NO IMPORTA, AQUÍ LE MOSTRAMOS PARTE DE LA FIESTA. Y TENEMOS MUCHO MAS PARA MOSTRARLE EL AÑO VENIDERO.