VIVERO LAGUNA DEL CHAJA

                                                                                                                  Un clásico en el Este  

 

          Cuando hace ya más de 20 años César del Castillo Lussich (nieto de Don Antonio) animó a un muy joven Juan José Puppo a iniciar un vivero de árboles ornamentales, pocos se hubieran imaginado las dimensiones a las que finalmente llegaría el emprendimiento.

          Con una muy visible entrada en el Km. 106.500 de la Ruta Interbalnearia, el predio de unas 200 Ha. invita al recorrido en el que no falta nada, desde la belleza vegetal al paisaje formidable de la laguna y las serranías.

 

 

             

 

     

 

       El otoño está a pleno, y esta tan particular temporada del 2012, con temperaturas por encima de las normales para el período, ha permitido realizar visitas al aire libre con total confort, dejando los abrigos de lado. Nuestros estudiantes de los cursos avanzados, con quienes salimos periódicamente para reafirmar los conocimientos recibidos en las charlas teóricas, han aprovechado más que nunca esta situación.

 

                                           

 

      La familia Puppo está plenamente dedicada al vivero, es una empresa de carácter familiar. En esta oportunidad, fue María la que nos acompañó durante toda la recorrida. Los cipreses calvos están en su mejor momento ornamental. La Passiflora roja y el arce japonés de hojas púrpuras todavía están en su esplendor.                 

                                                  

   

 

            

 

        El cratego se encuentra en plena fructificación. y la Salvia leucantha combina admirablemente con el colorido otoñal de los kakis.

                                                                

              

  

                                       

 

      

 

      Cipreses calvos, robles y álamos, cipreses de follaje persistente, eucaliptos y pinos, todo fue ubicado en su origen con maestría, "visualizando" el paisaje que existiría decenas de años después del momento de la instalación.

 

        

 

         En el vivero, los papiros muestran su belleza, y la poco utilizada Forsythia un otoñaje singular. En primavera, sus ramas se cubrirán de flores amarillas.

 

     

 

         

 

        El poco utilizado Croton urucurana muestra tonos naranjas, y la Acacia podalyriifolia contrasta su follaje gris con el verde del romero.   

 

               

 

       Araucarias, palmeras, Ginkgo, todos nacen con esmerados cuidados. Las técnicas de multiplicación deben ser siempre eficientes.

 

            

 

                      

 

          

 

    

 

      El vivero es pionero en la producción de césped de buena calidad. A través de los años, el apellido Puppo se ha asociado a la producción de Axonopus (pasto brasilero, gramillón catarinense), también gramilla común y kikuyo, este ultimo muy apreciado por el público argentino.

 

     

 

      

 

      

 

       

 

         

 

          

 

             

 

         En el último tramo del recorrido, el enviverado nos muestra árboles y palmeras de muy buen porte: liquidambar, álamos piramidales, ciprés calvo, pindó, butiá.

 

         

 

           

 

       

 

       

 

       El nogal pecán viene siendo cultivado en forma creciente en la actualidad. A la utilidad de sus frutos, se suma su otoñaje amarillento singular, muy ornamental.

 

      

 

         

 

        

 

        

 

         Cada tanto, una sorpresa: los singulares otoñajes del "sauce eléctrico" y de los kakis, a cuál más vistoso.

 

          

 

        Las Washingtonia, con sus grandes hojas flabeliformes, son quizás las palmeras mejor adaptadas a las condiciones costeras.

 

               

 

                  

    

      

 

       

 

    El viejo monte de cítricos ha dado paso a las plantaciones ornamentales, de mayor rendimiento económico en una zona en la que cada vez hay más fraccionamientos y público extranjero que viene a afincarse a esta tierras.

 

     

 

 

      

 

    Los Quercus tienen un gran atractivo, por su porte y sus manifestaciones otoñales: Q. palustris, Q.phellos, Q. laurifolia, Q. bicolor, cada uno tiene un interés particular.

 

        

 

     Los pinos son un clásico en el este. Al tradicional pino marítimo, se ha sumado ahora Pinus thunbergii, de porte pequeño, muy eficaz como barrera para el viento.

 

        

 

       

 

      Y como broche de oro para una magnífica jornada, el almuerzo en "Aquel Abrazo" en Punta Negra, que Stella Barrios (cel. 099 167502 -  099 147905) abrió para nosotros, a pesar de estar fuera de temporada.

 

     

 

    

 

       Cerca del mar y de las sierras, en una zona pujante, donde cada vez se fracciona y edifica más, donde los requerimientos por ejemplares ornamentales de gran porte aumentan día a día, Vivero Laguna del Chajá es pionero, y se ha constituído en un clásico en esta zona de Maldonado. Muy pronto, el "vivero tamaño final" al que todos aspiramos, tendrá nombre propio.

                        

 

                                                                 

__________________________________________________________________________________________________________________________________________

                                                                           ©jardinenuruguay.com   2012    Todos los derechos reservados

___________________________________________________________________________________________________________________________________________


                    PIENSA EN REALIZAR UN CURSO DE JARDINERÍA A NIVEL PRIVADO EL AÑO VENIDERO? LAS OPCIONES SON ESCASAS. LE PROPONEMOS UNO QUE VA A COLMAR TODAS SUS EXPECTATIVAS:

                                                                                           

          

                                                                 LAS INSCRIPCIONES SE ABREN EN NOVIEMBRE