CURSOS

AYER ESTUVIMOS...

                        VIVERO  "LA QUARTA"

                                                                                                                                                                                                                                      Mucho más que una quinta

 

Hace unos cuantos años que venimos observando con atención este emprendimiento, al que hemos visto ir creciendo en forma significativa en diferentes renglones de la horticultura ornamental. Nuestra referencia en el pasado eran los plantines de hortalizas, que el establecimiento produce por millones para satisfacer las necesidades de numerosos productores de vegetales. Pero en los últimos dos años, el crecimiento del vivero ornamental ha sido realmente sorprendente.

Realizamos la visita en una fría mañana de sábado de junio, ya a las puertas del invierno. A pesar de lo gris del día, la luz fue suficiente como para que nuestros estudiantes apreciaran el magnífico trabajo y la excelente calidad de las plantas del vivero.

Una vez más de visita en la zona de Melilla, desde lejos se puede apreciar un buen número de invernaderos de excelente construcción. Los jóvenes Ingenieros Agrónomos Julio Imparatta y Adriana Mescia son los encargados de la producción, y conforman además un matrimonio residente en el lugar. Él fue docente de la Cátedra de Horticultura de la Facultad de Agronomía, y ella es además egresada de la Escuela de Jardinería de la  IMM. 

Ya desde la entrada, el colorido que se aprecia en el interior de los invernaderos invita al ingreso.

                     

            

 

             

 

Los muy extendidos techados albergan miles de plantas de herbáceas perennes, pudiéndose apreciar una gran cantidad de combinaciones de formas y coloridos de follajes y flores. Asombra el estado de las mismas en esta época del año, pero sin duda la experiencia de los técnicos y las excelentes condiciones de producción explican los resultados. Alternanteras, púrpuras, senecios, exhiben a nuestro paso sus mejores atributos.

                    

            

La diversidad de Pelargonium es sumamente llamativa, siendo difícil en nuestra plaza hallar tantos cultivares en un solo lugar. Denominados por lo general "malvones" en estas latitudes, son predilectos de los aficionados por su prolongado período de floración y la escasa atención que requieren.

                    

            

También los invernaderos reservan la sorpresa de hallar muy vistosos cultivares de Bougainvilleas ("Santa Rita") con flores de cada vez mayor tamaño. Un Ficus disciplinado llama la atención por su brillo.

                    

             

 

       

 

Las áreas no techadas del vivero también muestran una producción cada vez más abundante de árboles y arbustos. No se puede dejar de admirar en esta época la abundante floración del "coral de invierno", Salvia involucrata, y el colorido del follaje de Ilex y Osmanthus, que tanto nos ayudan en la estación invernal.

                    

           

Los árboles, en muy buen número y variedad, muestran en algunos casos un magnífico colorido otoñal. Los Ginkgo y Rhus son magníficos ejemplos. También se destaca el follaje gris-azulado de Eucalyptus gunnii. Una Duquesa de Orleans nos asombra.

                    

             

 

 

           

 

La tecnología utilizada en todas las actividades es uno de los secretos de esta producción exitosa. En ese sentido, es obligatoria la visita a las instalaciones de siembra, pudiéndose observar que esta última es mecanizada. La exactitud en el procedimiento, las mejores semillas, la utilización de sustratos adecuados, sumados a la disponibilidad de una cámara con control de temperatura y humedad, asegura el éxito.

                  

                

      

 

                  

 

                                   

 

Millones de plantines de huerta y florales han surgido de este emprendimiento, contribuyendo en gran forma a la horticultura tradicional y ornamental.

 

                       

                          

En estas latitudes, se denomina quinta a un lugar donde se cultivan hortalizas y a veces también se incluyen flores. Cuando estos jóvenes emprendedores llegaron por primera vez a lo que sería su establecimiento productivo, imaginaron que podría ser en el futuro más que una simple quinta. Por eso pensaron en proporciones, y la apodaron "La Quarta", que es más que una quinta. A la vista de los resultados obtenidos, que nuestros queridos alumnos y visitantes de la Web han compartido a través de estas imágenes, "La Quarta" va en marcha segura, ya rebajó a tercera y segunda, y no faltará mucho para que ponga primera y llegue a lo más alto de la cima. Nuestra horticultura ornamental estará de parabienes.

 

                           

 

 

 

                                                                                                                    ©jardinenuruguay.com

 

    ENSEÑANZA A NIVEL PRIVADO DE LA JARDINERÍA EN EL URUGUAY 

 

         

                                         

                                                                          Los videos de las visitas a Vivero La Quarta en    TM

                                 http://www.youtube.com/watch?v=WcD2ICX1SHA                 http://www.youtube.com/watch?v=niyH6uUBv7w