Cursos

Viveros

 

     AYER ESTUVIMOS EN ......

     VIVERO RINCON DE MELILLA     

                                                                                              Un vivero-parque de la zona        

 

Sin duda una zona privilegiada de nuestro Montevideo rural, Melilla, con sus tierras fértiles, campos de árboles frutales y plantíos de hortalizas, ya nos había mostrado en notas anteriores dos ejemplos deslumbrantes que tanto colaboran al desarrollo de la horticultura ornamental y a la producción, como Vivero El Fuerte y Vivero Del Lago.

El llamado paraje Rincón de Melilla, suma, a todas las virtudes mencionadas, ingredientes especiales que hacen que la visita al lugar sea de gran provecho.

Al acercarnos al límite entre Montevideo y el Departamento de San José, la presencia de los humedales del Río Santa Lucía, con su diversidad florística, y la posibilidad de avistamiento de gran número de aves, compensan con creces la visita.

El Establecimiento Taranco, con sus añejos ejemplares vegetales, su espléndida arquitectura y sus vistas privilegiadas sobre el extendido río, es toda una maravilla, y prometemos en el futuro dedicarle una nota exclusiva en este sitio Web.

Los establecimientos La Redención, La Joaquina, Chacra San José, Haras El Rincón, Los Teros de Melilla, entre otros, que se ocupan de la organización y son sede de fiestas y eventos, poseen hermosos parques y siempre nos han abierto las puertas. También más adelante solicitaremos su permiso para mostrar en esta sección los magníficos enjardinados.   

El Rincón de Melilla suma, como hemos señalado, a su destaque en aspectos de producción, una riqueza paisajística admirable. Por eso no es de extrañar que en el paraje se haya desarrollado un vivero singular, que se integra al paisaje, pero que además lo refuerza y lo mejora, un “vivero-parque”, como nos gusta denominarlo, cuyo nombre concuerda con el de la zona.

 

          

 

Hemos señalado siempre la importancia de la ubicación de ejemplares “en tierra” en los viveros, de forma tal que el público consumidor pudiera apreciar el desarrollo de las plantas, su tamaño final, y la exhibición a pleno de sus atributos ornamentales. Pero si además esos ejemplares se combinan adecuadamente en el espacio, atendiendo a los principales conceptos del diseño de parques y jardines, se pueden lograr composiciones de destaque. Y esa es la estrategia de Rincón de Melilla, y es un ejemplo a seguir.

 

             

 

Un extendido parque, aún joven, nos recibe a la entrada. Acompañados siempre gentilmente por la propietaria del vivero, Ana María, apreciamos diversas especies de pinos que confirman una vez más que, además de su interés forestal, no debemos dejar de aprovechar sus virtudes como ornamentales. Lo mismo para los eucaliptus,  donde se destacan Eucalyptus sideroxylon (de flor rosada), Corymbia ficifolia (eucalipto de flores rojas) y Eucalyptus polyanthemos, este último poco conocido, con follaje gris y hojas redondeadas, muy interesante.

Una de las novedades del emprendimiento en los últimos años, ha sido la instalación de extendidos enviverados, prolijamente manejados, persiguiendo el objetivo de llegar rápidamente al tamaño de comercialización.

 

           

 

               

 

Cipreses calvos (Taxodium distichum) y arces como Acer buergerianum (arce tridente) aportarán los colores rojizos en el otoño, como también lo hace Quercus palustris (roble de los pantanos). Un curioso Liquidambar de forma piramidal y follaje amarillento es toda una sorpresa, ya que no conocemos en nuestro medio otro ejemplar con estas características. Algunos sauces exhiben el atractivo de sus yemas y son muy buscados como material de corte.

 

                    

 

Pero los amarillos tienen su fuerte sin duda, en lo que a ejemplares arbóreos se refiere, en el fantástico despliegue otoñal del Ginkgo biloba, el fresno de ramas áureas, Fraxinus excelsior ‘Aurea’ y el olmo áureo, Ulmus glabra ‘Lutescens’.

 

           

 

Las selectas coníferas, Thuja y Chamaecyparis, entre otras, adecuadamente agrupadas, también aportan sus amarillos y además sus destacados verdes, conformando composiciones de gran destaque. Las gramíneas ornamentales aportan también su colorido, acompañando a un coqueto aljibe. Entre ellas, se destaca Leymus arenarius, con su magnífico follaje gris.

 

              

 

El jardín que rodea a la casa no es menos atractivo, pudiéndose observar canteros cuidadosamente pensados y estructurados, donde no faltan ejemplares de gran destaque como Acacia bayleiana cv.‘Purpurea’, una de las acacias más ornamentales que conocemos, ligustrinas, viburnos, cufeas, la simpática y muy florífera Polygala myrtifolia y la forma atropurpurea del Acer palmatum, que mantiene su singular colorido durante la estación de crecimiento.

 

                           

 

La sombra y el perfume, en un hermoso lugar de descanso, la aporta un magnífico jazmín de leche (Trachelospermum jasminoides). La santolina (Santolina chamaecyparissus) se cubre de flores amarillas, ayudando a repeler insectos con su fuerte aroma, y la hortensia de flores rojas, Hydrangra macrophylla ‘Ami Pasquier’, nos muestra su belleza y adaptación a cultivo en maceteros.

 

                                

 

Por último, y en la zona más baja del predio, encontramos la producción de plantas, a las orillas de una cañada de aguas límpidas, sobre cuyas aguas se refleja el follaje de eucaliptus, álamos y ligustros. Estos proporcionan la sombra que es tan necesaria en los viveros durante los meses de verano y la cañada el volumen de agua suficiente para el riego durante el período crítico.

Una magnífica composición en la que se combinan las texturas y colores de juníperos verdes, azules y áureos, pitósporos enanos, eleagnus plateados rastreros y berberis rojos, entre otros, constituye el marco ideal para el espacio destinado a la producción.

 

                   

 

Todavía queda allí la oportunidad de apreciar ejemplares arbóreos ubicados en tierra, destacándose el árbol de la plata (Eleagnus angustifolia), el tulipanero (Liriodendron tulipifera), el curioso aliso europeo (Alnus glutinosa) y uno de los cipreses más vistosos, Cupressus funebris.

 

                  

 

La producción en envase es sumamente variada, pudiéndose encontrar árboles y arbustos de diferentes tamaños, trepadoras, gramíneas ornamentales y herbáceas perennes. No es difícil hallar alguna especie o cultivar aún no difundido en nuestro país, ya que Ana María se preocupa por ampliar el espectro de ofertas que existen en plaza, lo cual compartimos ampliamente.

 

                   

 

                             

           

En síntesis, un vivero-parque cuidadosamente planificado y manejado con criterios técnicos, que permite apreciar a los usuarios el potencial de las plantas que van a adquirir, además del disfrute de hermosas composiciones con esos ejemplares, hacen que cada visita con nuestros estudiantes arroje un beneficio muy importante.

 

         

 

      

 

                             

 

Agradecemos a Ana María y sus colaboradores por la gentileza con que siempre nos reciben, y siempre recordamos el papel fundamental que cumplió este vivero en la instalación y lauros obtenidos por aquel memorable Pabellón de la Jardinería de la Expo Prado 2001, la mayor exposición de nuestro país.

Y para que la recorrida tenga un espléndido final, antes de emprender el retorno, no se puede dejar de visitar el viejo almacén Cavalieri, un emblema de la zona.*

 

 FICHA

 

Categoría: Mayorista    

                                                                                               NO ATIENDE AL PÚBLICO EN EL VIVERO

________________________________________________________________________________________________________________________________________

* Almacén Cavalieri.

Al regresar del vivero, tomando por el camino Azarola, al llegar al camino La Redención, un viejo surtidor de combustible y un antiguo almacén de ramos generales, es parada ineludible de los entusiastas viajeros.

Edificado y regenteado en sus inicios por Jean Pierre Cousté, inmigrante vasco francés, debe tal vez su nombre al curioso apodo de Cavalieri, con el que los lugareños destacaban la estampa de su propietario.

Cavalieri fue uno de esos lugares de múltiples actividades, bar y restaurante, estación de nafta y peluquería. Sitio para la realización de fiestas y bailes de la comunidad local,  juegos de naipes y billar,  y reuniones amenizadas por cantores, payadores y guitarreros, era lugar de parada obligatorio de todos los transportes que circulaban por allí.

Hoy sus descendientes conservan con orgullo la tradición de su ancestro, y nos reciben magníficamente en cada visita.

 

          

 

Testigo del paso del tiempo, quizás en estos días de febrero, la vieja vitrola nos permita escuchar los acordes de “Siga el corso”, y la voz inmortal de alguien que supo cantar aquí , la de nuestro Julio Sosa, evocando una vez más a la “colombina” ,  y recordándole a la “mascarita” que “todo el año es carnaval” ...

 

Febrero 2005. Actualizado Febrero 2008, octubre 2009, setiembre de 2010, octubre de 2011 y mayo de 2013.

 

                                                                                            A partir de 2015: CHARLAS ESPECIALES

                                                                                                          ©          jardinenuruguay.com     

__________________________________________________________________________________________________________________________________________

RINCÓN DE MELILLA ES UN VIVERO EXITOSO. A SU FRENTE ESTÁ UNA EGRESADA DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE JARDINERÍA DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL DE MONTEVIDEO, ÚNICA ESCUELA EN EL PAÍS DEDICADA A LA ENSEÑANZA DE ESE ARTE.

QUIZÁS UD. NO DISPONGA DEL TIEMPO SUFICIENTE PARA CUMPLIR CON LA ALTA CARGA HORARIA DE LA PRESTIGIOSA ESCUELA. SI BUSCA UNA OPCIÓN PARA UNA MENOR DISPONIBILIDAD HORARIA, CONSULTE. ASEGÚRESE QUE SU APRENDIZAJE QUEDE EN MANOS DE DOCENTES DE AMPLIA TRAYECTORIA. TENEMOS MUCHO PARA MOSTRARLE, DE ALTO NIVEL, COMO EL SORPRENDENTE RINCÓN DE MELILLA.

 

                                                                                                                        CURSOS

                                                                              INSCRIPCIONES ABIERTAS EN NOVIEMBRE